Carlos Gardel

Carlos Gardel
Carlos Gardel
(1890 - 1935) Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, Francia. Su verdadero nombre fue Charles Romuald Gardès. Llegó a Buenos Aires de muy pequeño, con apenas dos años de edad, junto con su madre Marie Berthe. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el barrio del Mercado de Abasto de Buenos Aires. Allí lo apodaron “francesito”, y luego, el “morocho del Abasto”.

Gardel comenzó su carrera en cafetines y reuniones barriales. Con apenas 20 años, en 1911 conoció al uruguayo José Razzano. Entonces formaron un dúo y se dedicaron a interpretar canciones típicamente criollas. El dúo fue reconocido popularmente como el Morocho y el Oriental. Fue allí cuando el joven muchacho cambió su apellido de Gardès al definitivo Gardel. En el año 1912 grabó quince canciones para la compañía Columbia Records. En esas canciones Gardel cantaba y tocaba la guitarra. Todas las canciones eran de estilo criollo. Uno de los temas más recordados fue el primero que grabó: "Sos mi tirador plateao".

En aquella época, el Tango era todavía una música meramente instrumental, sin letra. Recién en el año 1917 se estrenaría la canción "Mi noche triste", de autoría de Samuel Castriota y Pascual Contursi. Carlos Gardel la cantó, convirtiéndose así en el primer cantante oficial de Tangos. También en 1917, Gardel participó en la primera de sus películas: Flor de durazno. Ese fue el inicio de su trayectoria discográfica con José Razzano para el sello -Disco Nacional-, actualmente llamado EMI.

:Gardel fue apodado también como el Zorzal Criollo, y el Jilguero de Balvanera.

En la década del 1920 Gardel emprendió una gira por Europa. Sacó a relucir el Tango porteño a ciudades de Francia y España. Tras su regreso a la Argentina, en 1925, se separó, en buenos términos, del uruguayo José Razzano. Se dedicó totalmente a la grabación de discos. Su breve trayectoria le valió una gran popularidad. En el inicio de la década del 1930 ya era una celebridad totalmente establecida, en países como Argentina, Uruguay y Francia. Su popularidad en Europa, estimuló a la empresa cinematográfica Paramount Pictures a contratarlo para protagonizar cuatro películas, que se filmarían en Joinville, Francia.

En el año 1934 tomó protagonismo en el mercado estadounidense. Fue invitado a cantar en radios y grabar discos. Incursionó luego en el cine, en películas musicales que lo destacaban como figura del canto. La difusión de éstas películas le dieron fama en toda América. En 1935 comenzó una extensa gira por Centroamérica, visitaría Puerto Rico, Venezuela, Aruba y Curaçao. El 24 de junio de 1935, el avión en el que viajaba se estrelló en Colombia. Murió en plena gira, en la cumbre de su carrera.

Sus restos están enterrados en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, Argentina. Su tumba es visitada constantemente por seguidores de todo el mundo. Su talento y su muerte a temprana edad lo convirtieron en un mito popular.

© 2005 tango.idoneos.com – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.


por Adrian Blanco