Torneos de baile de Tango

Competencias de baile de Tango: los campeonatos mundiales y otros espectáculos de tango.

Competencias de baile de Tango

3º Campeonato Mundial de Baile de Tango – 2005

Exhibición de baile en el barrio de San Telmo. Foto de Javier Blanco
Exhibición de baile en el barrio de San Telmo. Foto de Javier Blanco

Buenos Aires será anfitriona del 3º Campeonato Mundial de Baile de Tango, del 12 al 21 agosto en La Rural. El Tango es tiene como capital a la ciudad de Buenos Aires. Sus bailarines intentarán defender su honor ante talentosos bailarines de todo el mundo. Es una oportunidad ideal para crear vínculos con visitantes de otros países, compartir la pasión por el Tango y lucir con orgullo nuestra cultura para todo el mundo.

El campeonato Mundial, organizado por el gobierno de Buenos Aires, es un torneo dividido en dos categorías: Tango de Salón y Tango de Escenario. La primera es más popular y tradicional en Buenos Aires. El tango de escenario, más espectacular para el público poco conocedor, tiene más aceptación en países de Europa, Estados Unidos y Japón principalmente. Serán nueve días de conciertos, clases temáticas, talleres y exhibiciones generales relacionadas con el Tango.

Ver resultados del 3º Campeonato Mundial de Tango

En todo el mundo se llevan a cabo precampeonatos. Éstos sirven de rondas eliminatorias para elegir a los mejores bailarines del planeta, teniendo también como objetivo, promover el campeonato en cuanto lugar sea posible.

La segunda edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango 2004 fue un éxito rotundo. Uno de los datos más destacables a la hora de hablar de reconocimiento mundial, es que se presentaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Italia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. En el ámbito local, más de cien ciudades de Argentina estuvieron representadas.

2º Campeonato Mundial de Baile de Tango – 2004

En 2004, las rondas clasificatorias tuvieron lugar en en Houston, Tokyo, Medellín, San Sebastián y Santiago de Chile. En la Argentina, tuvieron lugar en Bariloche (Provincia de Río Negro) y en la Provincia de Santa Fé. Los ganadores de los precampeonatos participaron directamente en las semifinales del Campeonato Mundial.

Los argentinos Iván Leonardo Romero y Marcela Alejandra Vespasiano resultaron los ganadores en la categoría Tango de Escenario, compitiendo con 141 parejas de distintas ciudades del mundo. El premio para la pareja campeona fue de tres mil quinientos pesos y un contrato con la empresa Min-On para actuar durante dos meses en Japón. El jurado otorgó una mención de honor para la pareja coreana integrada por Han Rhee y Kyung A. Han.

La categoría Tango Salón tuvo como ganadores a Osvaldo Cartery y Luisa de Cartery, ambos argentinos. Disputaron el torneo con 184 parejas de varias ciudades del mundo y obtuvieron también el premio de tres mil quinientos pesos y viajes a las ciudades de Bariloche y Córdoba.

1º Campeonato Mundial de Baile de Tango – 2003

La primera edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango 2003 inició esta zaga de exitosos campeonatos. Uno de los datos más destacables a la hora de hablar de reconocimiento mundial, es que se presentaron representantes de Alemania, Brasil, China, Chile, Colombia, Corea, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Suiza, Uruguay y Venezuela. En el ámbito local, más de doscientas parejas argentinas participaron.

Los ganadores de la categoría Tango Salón fueron los porteños Enrique Usales y Gabriela Sanguinetti. La pareja recibió el premio de $3500 y la copa del Mundial. El jurado otorgó menciones a los alemanes Enrique Grahl y Judith Zapatero.

En escenario, Gaspar Godoy y Gisela Galeassi, con 18 y 20 años respectivamente, sorprendieron a los espectadores y triunfaron para alegría de su ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba, La primera mención fue para Maximiliano Avila y Elizabeth Guerrero, de Buenos Aires.

© 2005 tango.idoneos.com – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.