Tango Electrónico

Gotan Project es la banda precursora del tango electrónico. Luego de su exitosa incursión en el mercado musical, muchas bandas surgieron como seguidoras y fanáticas de este joven género.

Tango electrónico: Gotan Project

Gotan Project es la banda precursora del tango electrónico. Luego de su exitosa incursión en el mercado musical, muchas bandas surgieron como seguidoras y fanáticas de este joven género.

Tapa del disco La revancha del Tango - Gotan Project
Tapa del disco La revancha del Tango - Gotan Project
El trío Gotan Project está integrado por tres músicos de distintas nacionalidades. El representante de Argentina es el guitarrista Eduardo Makaroff, mientras que el músico y Disc Jockey Philippe Cohen-Solal proviene de Francia. Completa al trío el suizo compositor de música electrónica Cristoph Müllen. El primer disco del trío, “La revancha del Tango”, vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo. El éxito rotundo de Gotan Project llevó al tango electrónico a las pistas de los boliches en Asia y Europa. Se espera que con la visita del trío a Argentina en noviembre de 2005, América también adopte al nuevo género.

Gotan Project realizó una gira por Latinoamérica a fines de 2005. durante la misma, Eduardo Makaroff explicó que su música surge como un signo de los tiempos, a partir de crear una fusión entre el tango tradicional y las nuevas tecnologías. Expresó también, que la música electrónica en general nace a consecuencia de una nueva estética, a la que se accede gracias a la aparición de nuevos tipos de instrumentos. En este caso, las computadoras son protagonistas. Permiten la edición y grabación de novedosos formatos y nuevos tipos de sonidos.

Makaroff comentó que para llegar a los jóvenes, fusionaron al tango con los estilos de música electrónica que esos jóvenes escuchan en países influyentes como Alemania, Corea, Inglaterra y Canadá. Los estilos más elegidos en los boliches de dichos países son el house, el tecno y el trip hop. Sus compañeros Müllen y Cohen-Solal eran ya experimentados en dichos géneros.

Ya como trío, en el año 1999, a través del sello del francés Cohen-Solal vendieron 1.000 copias de un maxi simple en vinilo. Publicaron otros vinilos similares hasta que finalmente, en el año 2001, grabaron “La revancha del tango”. Este disco alcanzó el éxito rápidamente en Italia e Inglaterra. Posteriormente triunfó en todo el mundo, dando lugar a la aparición de nuevos adeptos al género.

El trío sostiene que la era de la música electrónica posibilitó al Tango el retorno a las pistas de baile en los boliches. Mientras que en el otro sentido, el tango impregnó a la electrónica de pasión y sentimiento, emociones siempre presentes en el bandoneón.

Y en relación al bandoneón, Makaroff afirma que si bien tienen influencia y admiración por Ástor Piazzola, sus arreglos están basados en temas de Aníbal Troilo, Horacio Salgán y el polaco Roberto Goyeneche.

© tango.idoneos.com 2005/2010 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.