Letras de Tango

Análisis de las letras de Tango: su temática y contenidos bajo el entorno social de la época.

Las letras de Tango: análisis de su temática y contenidos.

Esencia del tanguero porteño (Alicia García)
Esencia del tanguero porteño (Alicia García)
El Tango se originó en Argentina, más precisamente en el núcleo de la clase trabajadora de la porteña ciudad de Buenos Aires. La letra del Tango, es el reflejo de la vida cotidiana de los habitantes de dicha ciudad a principios del siglo XX.

Buenos Aires siempre fue el núcleo de Argentina, donde se dieron las mayores aglomeraciones de gente en busca de trabajo. En áreas aledañas al puerto, se concentraban los inmigrantes y personas marginadas de la distinguida sociedad, buscando mejorar sus condiciones de vida.

Las más clásicas letras de Tango, las que contienen tradición y esencia del origen de éste género, tratan la realidad diaria y los sentimientos de los habitantes de los barrios humildes pero decentes de Buenos Aires.

Esos personajes se caracterizan por ser individuos muy humildes pero honrados, que destacan valores como la unión familiar, para sobrellevar con buena moral la pobreza o indiferencia de otros sectores sociales. La modestia siempre es bien vista. Las actitudes de las personas adineradas y correctas para la elite son criticadas duramente, con rechazo.

Otras letras menos tradicionales, como las de Homero Manzi, son menos moralistas y más poéticas. Marcó todo un hito, integrando la poesía y sus recursos con el ambiente del Tango.

Se trata también con mucha frecuencia la visión de la figura materna, el respeto hacia ella por su amor incondicional y los valores que inculcó en la familia. Además, está presente la realidad de los suburbios en el desarrollo de los varones. Las tentaciones insanas como el juego, el alcohol, la corrupción y la prostitución.

© 2005/2010 tango.idoneos.com – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.

Búsqueda personalizada
INICIO