Fusión de Ritmos

El Tango de Hoy. Los Nuevos Sonidos.

por Hugo Surraco

El Tango de Hoy

De un tiempo a esta parte el tango se fue fusionando con otros ritmos y sonidos más actuales, que reflejan fielmente la vida en una urbe moderna como Buenos Aires. En la década del 2000, fue naciendo el tango electrónico, estilo musical al que se llega por la fusión entre el tango y la música electrónica.

El tango con sus nuevos instrumentos crece con músicos destacados y de rock, como el excepcional violinista Sami Abadi o Braulio D'Aguirre, en Ultratango; también Gotan Project se forma en esa década a nivel internacional, con integrantes del Río de la Plata, suizos y franceses. Asimismo podemos mencionar a Bajofondo , integrada sólo por músicos rioplatenses . Una expresión relevante de la nueva tendencia es Tanghetto, agrupación local que interpreta el neotango o electrotango y que lleva cinco nominaciones consecutivas a los Premios Gardel, que ya se adjudicaron en los años 2009 y 2012.

Luego de Piazzolla fueron muchos los que se animaron a experimentar y comenzaron a fusionar tango con otros géneros musicales actuales; principalmente con el Rock , o el Pop, algunas veces con resultados positivos, pero otras veces no tanto. Algunos tangueros ortodoxos han cuestionado el valor y la autenticidad de lo que se expone, pero sí está muy claro que la nueva música interpreta como ninguna, el llamado nuevo sonido de estos tiempos en Buenos Aires.

Los Nuevos Sonidos

Entre los nuevos sonidos y sus intérpretes, tenemos que mencionar sin duda a Michel Peyronel, ya famoso por su participación en Riff o sus creaciones junto a Pappo. Hoy la unión de un rockero de raza con los modernos tangueros de este siglo, nos brindan un nuevo estilo de música, es la mutación de lo brillante de ellos, con una nueva y moderna identidad, con un sonido real y auténtico para estos nuevos tiempos. Lo que se utiliza comúnmente como recurso en el tango electrónico es el “sampleo” que es nada menos que tomar algún fragmento de objetos sonoros que antes fueron grabados y que son incorporados en otro tema o en un objeto diferente. El Sampleo desarrolla distintas funciones en el tango electrónico.

Michel Peyronel, como productor y director artístico, a comienzos del año 2012, inicia la grabación de la trascendental obra “Club Atlético de Mutantes”, en Digital Southamerica acompañado de Nicolás Guerrieri, Ingeniero y Productor, Gerardo Solnie en bateria, piano y teclado con Hernán Valencia, su hijo Jean Jaques Peyronel en Bajo y Guitarra, la guitarra del Tano Marcelo, el bandoneón de Pablo Mainetti y con José Bale en la percusión. La grabación se llevó todo el año 2012 y una parte de 2013. Esta gran obra, constituye una fusión del Rock, Metal, Tango, Reggae, Electrónica. Son 17 temas y 6 de ellos son en francés; el tema que cierrra el álbum: “Laetitia” que fuera de la banda original de sonido de la película francésa “Los Aventureros”, este tema lo canta Alain Delon actor protagonista de ese film, Michel Peyronel efectúa una espléndida interpretación con su arenosa voz y realiza una excelente y “mutante” versión del tema mencionado.

Búsqueda personalizada
INICIO