Biografía de Ástor Piazzola

Biografía de Ástor Piazzola. Su obra y su aporte al tango.

Ástor Piazzola

Ástor Piazzola
Ástor Piazzola
(1921 - 1992) Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, ciudad costera de Argentina. Es el innovador, compositor y bandoneísta creador del género denominado Tango Sinfónico. Su caso es muy especial, único en realidad, ya que brilló de manera espectacular a nivel mundial tanto por su música popular, como por sus tangos porteños, como por su talento para la música culta o clásica. Desde joven se acercó a la música popular, guiado por el especialista Aníbal Troilo.

Comenzó a tocar el bandoneón a los ocho años. Estudió música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera. En 1952, gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger.

La obra de Piazzola destaca piezas para orquesta como Rapsodia porteña (1952), Tangata y Tango sinfónico. La sinfonía en tres movimientos Buenos Aires (1953), Oda íntima a Buenos Aires (para recitante, canto y orquesta), un concierto y una suite para bandoneón y orquesta y La serie del ángel. Pertenecientes al género del Tango, se destacan títulos como Balada para un loco (1953), La muerte del ángel, Adiós nonino y Verano porteño. En 1934 grabó la banda sonora de la película El día que me quieras, con el cantante Carlos Gardel. En 1965, trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges, musicalizando sus poemas. El disco El Tango sale ese mismo año.

En la década de 1970 formó el Conjunto Electrónico: un octeto que contaba con un bandoneón, bajo eléctrico, batería, guitarra, órgano, piano eléctrico o acústico, sintetizador y violín, que después fue reemplazado por flauta o saxofón. En sus últimas presentaciones, Piazzolla prefirió desplegar conciertos como solista, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Fueron pocas las presentaciones con su quinteto. Recorrió toda América Latina, EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Japón, ampliando así la dimensión de su público en cada continente y dando lugar al crecimiento de la música nacida en Buenos Aires.

Se le reconoce como uno de los grandes músicos latinoamericanos del siglo XX: renovó de forma decisiva el Tango, introduciendo estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz. Su obra, compuesta por más de mil piezas, es reinterpretada infatigablemente por músicos de todo el mundo. En 1989, la revista de jazz Down Beat coloca a Piazzolla como uno de los mejores instrumentistas en todo el mundo. En el año 1990 Astor Piazzolla sufrió una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires, Argentina.

© 2005 tango.idoneos.com – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO